En nuestro país, acorde con las tendencias globales, las empresas optan por la tercerización (outsourcing o subcontratación de empresas especializadas) como una oportunidad para centrarse en sus actividades estratégicas y esenciales (core business). Según un estudio de Global Research Marketing, el 60% de las empresas peruanas proyecta tercerizar procesos operativos y servicios en los próximos años. Del total de empresas que ya tercerizan, el 54,9% opta por esta alternativa para optimizar la productividad, el 21,4% para automatizar servicios en busca de agilizar sus procesos y el 8,1% para reducir costos.
La información contable es clave en la toma de decisiones de las empresas. Por ello, más allá del tipo de compañía, el outsourcing contable se proyecta como una ventaja competitiva en organizaciones que requieren un procesamiento adecuado de las transacciones, la obtención y disposición de información financiera útil y el cumplimiento regular de las obligaciones tributarias.
Walter Suni, Socio Principal de Outsourcing de BDO en Perú, considera que el outsourcing contable se ha convertido en una alternativa que responde mejor a las demandas del mercado. “Si una compañía encuentra el proveedor contable apropiado, resolverá cualquier problema y necesidad de procesamiento, reporte e información contable que tenga. El cumplimiento de los compromisos y la integración positiva del servicio de outsourcing contable dentro de la estructura de la compañía son las cualidades más valoradas en este servicio”, precisa el especialista.