“Chile, Colombia y Perú son los países que siguen creciendo; mientras que Argentina y Brasil están teniendo un crecimiento muy pobre. En Perú, proyectamos un crecimiento del 4% para el 2019, siendo similar al 2018; las expectativas de inflación estarán ancladas al 2%”, señaló César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, en el marco del 13° Meeting Marketing Trends 2018 “Shopper online y offline: el consumidor peruano entre dos mundos”, conferencia organizada por ESAN y CCR (Empresa de Investigación de Mercados).
Fuentes pronosticó un crecimiento moderado y riesgos para los países emergentes en el 2019, a consecuencia de un modesto crecimiento de Europa y mediano crecimiento en Estados Unidos, junto a la desaceleración de China y una estabilización a la baja del precio de los commodities. En ese sentido, el Banco Central de Reserva del Perú seguirá con su política centrada en el control de la inflación, pero ligeramente expansiva en el 2019.
En relación al mapa del ecosistema digital, Fuentes afirmó que si bien hay un extendido uso de celulares (121 celulares por cada 100 personas), aún se requiere mayor infraestructura para sostener el crecimiento digital en el Perú: “en telecomunicaciones y otros servicios de información estamos creciendo a tasas muy superiores al PBI, pero sigue siendo pequeña la base, porque solo un 45,5% de peruanos son usuarios de internet; 33% de hogares tiene una computadora, y 26% de ellos tienen acceso a internet”, detalló.