Para fortalecer su capacidad productiva e impulsar la mejora de la calidad de la fibra de alpaca, productores de Puno y Arequipa, beneficiarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), participaron por primera vez en Alpaca Fiesta 2018, evento considerado el más importante de la industria alpaquera que busca promover la alpaca en el mercado textil.
Se trata de la Asociación de Criadores de Alpacas de Pachachaca (Ascapa) de Arequipa, representada por Dario Anconeira Saico, quien intervendrá en el Concurso Nacional de Vellones y de Esquila con las especies huacayo blanco y suri. “Estando en las ferias, uno ve las innovaciones e intercambio de experiencias. De esta feria queremos aprender la comercialización, mejoramiento de precios, y buscar mercado porque hay extranjeros que están viniendo hoy a esta feria”, señaló Anconeira, quien junto a sus otros 25 socios accedió a un Plan de Negocios que logró incrementar la rentabilidad de su producción alpaquera.
La inversión del Minagri, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), fue de S/ 232 024 que incluyó el cofinanciamiento de reproductores, módulos de empadre, esquiladoras, mallas ganaderas, semillas de trébol blanco y de cebada.