Entre enero y agosto de 2018, la elaboración de bebidas sin alcohol (aguas minerales naturales y otras aguas embotelladas, limonadas, naranjadas, colas y otros) cayó 13,7% respecto al mismo periodo en el 2017, según reporte sectorial del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), en tanto que el aporte en impuestos de este sector ascendió a S/ 627 millones, casi S/ 80 millones más que los 548 millones que pagó el año pasado, en términos nominales.
El informe explica que el mayor pago de impuestos de esta rama industrial, pese a su menor producción, se debe al alza del impuesto selectivo al consumo (ISC), dispuesta en mayo por el Ejecutivo. Así, de los S/ 627 millones en aporte tributario que hizo el sector de bebidas no alcohólicas, S/ 362 millones correspondió al ISC, un 11% más en términos nominales respecto a enero-agosto del 2017 (S/ 326 millones).
Por otro lado, el IEES informó que las categorías que contrajeron sus niveles de producción entre enero y agosto de 2018 fueron agua de mesa (-14,2%), gaseosas (-13,7%) y rehidratantes (-9,5%); mientras que la de refrescos se incrementó 5,8%. Señaló que este decrecimiento productivo se debe a las menores ventas en comparación a los primeros meses del 2017, cuando ocurrió El Niño Costero; así como por el incremento del ISC sobre bebidas saborizadas, néctares de frutas, rehidratantes, energizantes, entre otros, perjudicando su producción debido a la menor demanda por el incremento de precio de estos productos.