La planta precondensadora de leche de Nestlé en Cajamarca cumple 71 años y, desde el inicio de sus actividades, ha desarrollado diversas acciones en beneficio de los ganaderos lecheros a través de Fomento Ganadero, logrando posicionar a Cajamarca como una región lechera por excelencia.
Fomento Ganadero de Ideal de Nestlé, se desarrolla a lo largo de toda la región de Cajamarca, en provincias como Chota, Hualgayoc, San Pablo, San Miguel, Celendín, Cajabamba, San Marcos y Cajamarca, y está compuesto por un equipo de profesionales de Nestlé, como Ingenieros zootecnistas y veterinarios, que trabajan de la mano con los ganaderos, permitiendo el aumento de la productividad con transferencia de tecnología en ganadería lechera, capacitaciones constantes sobre alimentación, sanidad y genética, y apoyo para que conviertan, por sí mismos, su actividad en un negocio competitivo y sostenible.
Antes de que Nestlé llegara a Cajamarca en 1947, la producción láctea era solo para autoconsumo, con alrededor de 20 proveedores. En la actualidad, la producción que se genera en Cajamarca representa el 8% de la producción nacional de leche y genera 3,000 puestos de trabajos directos e indirectos. “Por citar un ejemplo, la granja Porcón, una de las más prósperas de la región, pasó de producir menos de 1500 litros diarios a más 2800 litros. Actualmente trabajamos con 5000 familias productoras y nuestro objetivo es llegar a más comunidades el próximo año para promover un verdadero desarrollo sostenible”, mencionó Sandra Díaz, Gerente de Planta Cajamarca.