El reto para 2019 será reactivar el consumo, así lo indicó el grupo Kantar, líder en la medición de datos e insights, en su evento “Kantar Talks 2018: creciendo en lugares incómodos”, que agrupó a sus compañías con presencia en Perú: Kantar Consulting, Kantar Millward Brown, Kantar Worldpanel y Kantar Ibope Media.
Así, a través de sus firmas, Kantar identificó y analizó los cambios y las nuevas oportunidades que se avizoran en la experiencia de compra, el empoderamiento de la mujer, y las nuevas tendencias en consumo de medios para 2019.
En un mundo con cada vez menos capacidad económica y de atención, el valor de las marcas está en las experiencias, las relaciones afectivas y los algoritmos. De esta manera, Bernardo Geoghegan, responsable de áreas de Prácticas del Futuro de Kantar Consulting Latinoamérica, quien abrió la exposición, señaló que “las claves para dar con el consumidor en este contexto, esto es, crecer en lugares incómodos, pasan por cambiar la escala de los negocios, la forma de construir valor y por influenciar las decisiones”.
En esa línea, Catalina Bonnet, Country Manager de Kantar Millward Brown y Kantar TNS, afirmó que menos del 10% de las marcas crecieron en los últimos tres años; y que fueron justamente las que generan una gran experiencia, aquellas que crecieron más rápido en los últimos años. “El valor de la experiencia es aún más importante en Perú, donde las marcas que encabezan el ranking BrandZ Top 20 Perú 2018, como Cusqueña e Interbank, se enfocan en este aspecto”, afirmó. Lo mismo se observa en el ranking BrandZ Top 50 Latin America, gobernado por cervezas en los lugares uno y dos, al igual que en el ranking local.