El abogado laboralista Jorge Toyama, socio del Estudio Miranda y Amado, señaló que es imprescindible que, en el marco de las facultades legislativas, el Ejecutivo tome acciones destinadas a aumentar la productividad laboral y combatir el subempleo y la informalidad, los cuales son los principales problemas del mercado laboral actual.
Toyama dijo que los decretos legislativos recientemente promulgados en materia laboral, no lograrían impulsar una mayor formalización de empresas y trabajadores; pues solo regulan aspectos parciales del mercado laboral, y no atacan la informalidad. Apuntó que el sector donde más se ha destruido el empleo formal es la industria.
El especialista dijo que es necesario que tanto el Ejecutivo como el Congreso trabajen en acciones que permitan elevar la productividad de los trabajadores y promuevan las buenas prácticas de las empresas. En ese sentido, declaró que se debe trabajar en tres medidas: 1) beneficios para las empresas que capaciten a sus trabajadores; 2) reforma del sistema de negociaciones colectivas; y 3) reglas de juego claras para la estabilidad laboral.
“La primera de ellas, debe estipular qué beneficios obtendrá la empresa que invierta en formación profesional. Para el segundo caso, la negociación colectiva debe ser voluntaria, tal como lo establece la Organización Internacional del Trabajo y no como actualmente ocurre, que es por decisión de cualquiera de las partes”, explicó.