Hablar de la importancia de la ética en las organizaciones cobra mucho sentido si tenemos en cuenta la cantidad de escándalos de corrupción e los que se han envuelto las organizaciones. Frente a ese panorama, los latinoamericanos hoy valoran más que nunca las acciones transparentes, así lo señaló el conferencista internacional Ismael Cala en su presentación “El valor de la ética en las organizaciones”, realizada por la empresa consultora Huarmis, en la Cámara de Comercio de Lima.
“No basta con implementar medidas anticorrupción en las organizaciones, se tiene que ir mucho más allá. Se tiene que trabajar en la consolidación de valores e integridad desde la familia, escuela y universidad y que las empresas aporten principios claves a la hora de tomar decisiones”, afirmó Cala.
Señaló que todas esas condiciones hacen que las personas que van a ser dirigentes sociales, empresariales y públicos obren bien o mal. Agregó que si bien la empresa es efectivamente un agente económico, también es un actor social. Por ello, el liderazgo ético es fundamental. “Cuando los empresarios fallan en lo ético, pierden reputación, mercado y licencia social”.