Fabiola Morales, Gerente de Riesgos y Cumplimiento de VisaNet Perú, brinda una serie de recomendaciones para que la experiencia de compra sea lo más satisfactoria posible y no ser víctimas de una estafa o robo.
- No portes efectivo. Llevar consigo dinero en efectivo ya no es una necesidad, así que en la medida de lo posible descártala como una opción de pago. Esto ayudará a minimizar el riesgo de ser víctima de algún robo.
- Protege tu información. Cuando realices compras a través de Internet, no te conectes desde redes públicas pues éstas son más vulnerables a ataques de delincuentes y podría poner en peligro tu información personal. Asimismo, utiliza dispositivos propios para realizar tus compras ya que usualmente guardas credenciales y contraseñas.
- Familiarízate con la web. Cuando hacemos compras por Internet es muy importante estar atento a las características de la web que visitas, debes ingresar los datos de tu tarjeta en páginas conocidas y seguras, evita siempre aquellos mails, links o aplicaciones de dudosa procedencia que usualmente traen ofertas imperdibles sólo con la finalidad de engañar a los usuarios para robarles su información.
- Revisa los cargos a tu cuenta. No olvides verificar periódicamente tu estado de cuenta para evitar sorpresas o transacciones adicionales a las que has realizado. Si tu banco tiene un sistema de alertas en línea tómalo.
- Verifica precios y condiciones del servicio: Para no llevarte ingratas sorpresas en compras realizadas a través de Internet, indaga sobre los periodos de entrega, costos de envío de los productos que deseas adquirir, asegurándote que sean incluidos en el precio que figura en la pantalla.