El outsourcing o tercerización ha sido fundamental en el desarrollo y sostenibilidad de muchas empresas en el Perú. Se estima que este sector genera ventas anuales superiores a los U$ 600 millones al año. Hoy en día, no hay organización que no requiera de personal “extra” para realizar ciertas actividades dentro de su cadena de valor, y que a la vez les permitan ahorrar en el corto o mediano plazo. Tal es el caso de los servicios auxiliares u outsourcing de personas.
Esta modalidad ha demostrado alcanzar hasta una reducción del 15% de los costos operativos en las organizaciones. En los últimos cinco años la tendencia del outsourcing de personas ha ido creciendo de manera sostenida convirtiéndose en un proceso ágil y rápido para la reinserción laboral y el incremento de la formalidad en el trabajo para muchas empresas.
«Normalmente los servicios auxiliares tienen mayor demanda por parte de los jóvenes entre 18 y 25 años, considerando que este grupo se encuentra en búsqueda de ingresar a la Población Económicamente Activa (PEA), mediante su primer empleo. Sin embargo, el perfil del colaborador depende del tipo de industria y la actividad a realizar. Tanto la edad como el conocimiento es indistinto si hablamos de trabajos netamente operativos”, precisó Javier Ramos, gerente de Servicios Auxiliares del Grupo EULEN Perú.
Según datos del INEI, en lo que va del 2018, se han creado 480,000 nuevos puestos de trabajo, de los cuales el 20% corresponden a outsourcing. Cabe indicar que tanto la minería, el retail y el sector industrial son las áreas que más requieren estos tipos de servicios