La desaceleración económica observada en el tercer trimestre del presente año se está revirtiendo, señaló hoy el gerente general del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Renzo Rossini. Asimismo, indicó que el cuarto trimestre de este año será de compensación, con lo cual se alcanzará la proyección de crecimiento de la economía de 4% prevista para 2018.
“Hay una desaceleración que pensamos es transitoria, la cual está muy concentrada en el sector primario. No obstante, el sector no primario está caminando y en el cuarto trimestre observaremos una compensación que cerrará este ciclo de desaceleración temporal”, manifestó.
Rossini aseguró que hay varios factores que estarían confirmando esta situación, como un incremento del uso de la electricidad, una mayor importación de bienes capital y un mayor consumo. “La proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año es de 4%, mientras que la inflación anual se encuentra en el rango esperado, considerando que en agosto último se ubicó en 1,1%”, dijo. En cuanto al tipo de cambio, señaló que el BCR estima para el próximo año una cotización del dólar entre 3,30 y 3,33 soles.