El Presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT), Ricardo Acosta se pronunció a favor de construir en el más breve plazo un teleférico en el Santuario Histórico de Machu Picchu y que aliviaría en lo referente a sus visitas diarias.
Al respecto, sostuvo que la puesta en marcha de un teleférico, bajaría los costos a la subida a la ciudadela de Machu Picchu. Explicó que actualmente hay turistas como los backpackers o mochileros que prefieren hacer el recorrido a pie desde el Valle Sagrado de Los Incas hasta Machu Picchu para ahorrarse los 200 dólares en tren y también hacerse la subida a Machu Picchu para reducir el costo del ómnibus.
“Con un teleférico, se facilitaría no solamente de un solo lugar, sino de de dos lugares distintos la entrada a Machu Picchu. Al santuario pueden ir en dos turnos: 2,500 en cada uno. Estamos hablando de 5,000 personas en ambos horarios. Otro grupo puede ingresar a Huayna Picchu y finalmente, al restante Camino Inca. En temporada alta, habría unas 6,000 visitas por día”, precisó.
En cuanto a la inversión del teleférico, Acosta estimó en unos 20 millones de dólares, tomando el ejemplo del Teleférico de Kuelap.“Según los expertos en que formule las consultas, construir un teleférico en Machu Picchu sería menos complicado que el de Kuelap”, aseguró.