La ex superintendente del Mercado de Valores, Lilian Rocca, consideró necesaria una mayor participación de las mujeres en los directorios y las gerencias, a fin de mejorar su rendimiento con una mayor pluralidad de enfoques.
“Defiendo e impulso, al igual que muchos, la mayor participación del género femenino en los directorios y la gerencia porque creo en la diversidad de enfoques y criterios, y porque esos criterios y enfoques deben provenir de diferentes canteras. Los directorios con más participantes provenientes de diferentes entornos mejoran sin duda su funcionamiento”, manifestó.
Indicó que el Código de Buen Gobierno Corporativo para las sociedades peruanas -versión actualizada a 2014- reconoce como una buena práctica que el directorio esté conformado por personas con diferentes especialidades y competencias, con prestigio, ética, independencia económica y disponibilidad suficiente, de modo tal que haya pluralidad de enfoques y opiniones.
Como ocurrió anteriormente, la mayoría de las empresas peruanas (96%) han reportado que cumplen con esa práctica, dijo Lilian Rocca.
“En adición a ello, hay una tendencia por tener mayor presencia femenina en los directorios. El 32% de las empresas que componen el índice S&P/BVL Perú tienen mujeres en sus directorios, pero como sabemos, ello no es suficiente”, anotó.