El Institute for the Future (IFTF) acaba de publicar un estudio en el que se describen las cinco características profesionales que serán la clave en un mundo dominado por el cambio tecnológico.
- Marca personal
Es exitoso quien consigue destacar. Por ello resulta necesario tener una marca personal que define cómo se es y cómo se quiere ser; una marca personal profesional que se construye gracias a la reputación, la confianza y el seguimiento.
- Habilidad digital
La transformación digital impacta en todas las industrias, por lo que «vencer a las máquinas» es una de las habilidades más atractivas. «Ahora, todo el mundo es tecnológico», es la frase más relevante.
- Tribu
Tener una especie de «tribu» profesional se ha vuelto más importante que nunca. Es necesario manejar diferentes tipos de recursos: abiertos, privados y públicos. Y con el mundo cambiando constantemente de forma, se necesita pensar como un diseñador para crear la forma que se quiere.
- Dar sentido a la complejidad
La complejidad puede parecer al caos; por ello se necesita una habilidad para conectar los puntos y crear nuevos patrones. Ser adaptable puede ayudar mucho a enfrentar los cambios. Un profesional necesita sentirse seguro con el cambio y tener la voluntad de desarrollar estas habilidades.
- Resiliencia
En la vida personal, la resiliencia se relaciona con la superación de los problemas y los obstáculos. En los negocios, la resiliencia de los profesionales ayuda a transformar los obstáculos en soluciones y oportunidades.
Puede leer la nota completa en la edición de agosto de la revista Business.