La producción nacional, en junio del presente año, aumentó en 1,98% y sumó 107 meses de crecimiento continuo, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico de la Producción Nacional. Asimismo, informó que la producción nacional en el periodo enero-junio creció 4,29% y en los últimos 12 meses (julio 2017-junio 2018) lo hizo en 3,38%. El resultado de junio, sin embargo, está muy por debajo de las expectativas de los analistas, que proyectaban un crecimiento de 3,5%.
El resultado de la actividad económica se sustentó en la evolución positiva de la demanda externa tanto de productos tradicionales, que aumentó en 8,52% (algodón, azúcar, cobre, hierro, plata, zinc, petróleo y derivados, gas natural); como no tradicionales (19,67%), entre los que destacaron los productos agropecuarios, pesqueros, textiles, químicos, metalmecánicos y siderometalúrgicos. Esto además de la recuperación de la demanda interna, reflejada en las mayores ventas minoristas (3,08%) y los créditos de consumo (7,57%).
El comportamiento de junio 2018 (1,98%) se sustentó en el resultado positivo de la mayoría de los sectores de la economía, entre los que destacaron el sector Agropecuario, Telecomunicaciones, Transporte, Comercio, Manufactura, Servicios prestados a las empresas y Construcción, que aportaron el 66% del resultado del mes.