PageGroup, empresa de selección de perfiles ejecutivos, informó que las contrataciones cualificadas crecieron 5% durante el primer semestre de 2018 con respecto al año pasado. Esta empresa headhunter indicó que las tendencias más importantes en colocaciones de esta primera mitad del año, con respecto al año anterior, se dieron principalmente en los sectores agroindustrial (15%), tecnología (13%), retail (9%) y industrial (9%).
En cuanto a los puestos más demandados, han destacado: Gerente de Exportaciones, Jefe de Fundo y Gerente de Ventas en el sector Agro; y en el sector tecnológico han cobrado protagonismo los perfiles de innovación y de gestión de proyectos, para la tan famosa Transformación Digital. No obstante, el puesto más solicitado durante 2018 ha sido el de Compliance y gobierno Corporativo (un +50% sobre el año 2017). El motivo de su significativo crecimiento en los últimos meses se ha debido a los nuevos procedimientos anticorrupción que están implementando las organizaciones a raíz del sonado caso Lava Jato.
La mayor sorpresa fueron las startups de tecnología, que a pesar del poco capital y el reducido tamaño de sus equipos han sabido abrirse paso en el mercado laboral peruano.
Además, la información recogida por la empresa sostiene que el 80% de colaboradores que buscan otro trabajo lo hace por la insatisfacción con su jefe, mientras que el 20% restante lo hace por factores administrativos: salario, distancia de casa al trabajo, horario, etcétera. Por otro lado, el desempleo laboral escaló a 8%, considerando toda la fuerza de trabajo existente, mientras que el desempleo cualificado (profesionales y ejecutivos) se mantiene en 3%, es decir, prácticamente hay pleno empleo en este estrato laboral.