La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y la División de Seguridad Aeroportuaria, Fluvial y Lacustre (DIVSAFL) de la Policía Nacional del Perú (PNP) acordaron unir esfuerzos para fortalecer la seguridad de turistas y pasajeros en los terminales aéreos del país, principalmente el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”.
En la reciente reunión participaron Carlos Canales Anchorena, presidente de CANATUR; Cecilia Rojas Soriano, gerente general de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR); Coronel PNP Alfredo Vildoso, jefe de la División de Seguridad Aeroportuaria; y el Comandante PNP Carlos Castillo, comisario del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, quienes lograron consenso para el inicio de una alianza estratégica y colaboración mutua.
La DIVSAFL tiene como misión el prevenir, identificar, neutralizar e investigar los actos de interferencia ilícita y delitos conexos que se susciten en aeronaves y aeropuertos a nivel nacional.
En ese sentido, la Comisaría del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” realiza diversas acciones como: patrullaje preventivo e intervención de personas en flagrante delito en agravio de usuarios y explotadores aéreos, además investiga denuncias sobre hechos delictivos en sus diversas modalidades (hurto, estafa, falsificación de documentos, lesiones, etc.), remitiendo documentación a la autoridad judicial o fiscal competente.
La DIVSAFL está integrada por los siguientes departamentos: Antidrogas, Requisitorias, Policía Fiscal, Extranjería, Unidad de Explosivos (UDEX) y Policía Canina.