Más de 300 bodegueros de Lima y Piura son los primeros beneficiarios de un proyecto, impulsado por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y el Centro de Estudios Financieros de la Asociación de Bancos del Perú (Cefi de Asbanc), que ha permitido extender la educación financiera y el uso de la billetera móvil (BIM) como medio de pago digital. Con esta herramienta, los comerciantes hacen crecer sus negocios y logran mayor eficiencia y seguridad en las transacciones.
El proyecto -que se ejecutó con 282 bodegueros o “BIMERS” del distrito de Los Olivos (Lima) y 44 de Tambogrande (Piura)- comprendió la capacitación, promoción y empleo de la BIM para el pago de facturas entre las bodegas y sus distribuidores, pero además la formación de ejecutivos de ventas, transportistas, auxiliares de reparto, liquidadores y distribuidores de Lindley, una de las redes comerciales más grande del país.
Actualmente, el 75% de los pagos que realizan los comercios a las empresas de consumo masivo es en efectivo, pese a los avances con agentes corresponsales. Esto genera inseguridad y costos de gestión del efectivo (3 a 5% del costo total de las empresas) en los más de 400 mil comercios a nivel nacional.
Martín Naranjo, presidente de Asbanc y del Cefi, destacó que la educación financiera debe considerarse un instrumento de acercamiento de las instituciones financieras a quienes se encuentran fuera del sistema, para lograr comunicarse claramente y responder a sus necesidades y expectativas.