La desviación de sondajes es un problema que repercute en la industria minera desde inicios del siglo pasado, cuando se empezó a utilizar herramientas de perforación. La mayoría de estas acababan lejos de donde se había planeado. Los geólogos, cada vez más conscientes del problema, han utilizado históricamente diferentes métodos para corregir esta dificultad y dirigir la perforación hacia donde se requiere.
El equipo de Perforación de la Vicepresidencia de Planificación y Desarrollo de Negocios de Antamina implementó en 2015 la herramienta DeviDrill, una técnica de desviación de la trayectoria de la perforación con la que se puede orientar de manera controlada, precisa y segura la ruta de sondaje, llegando a desviarlo hasta 9º en 30 metros en la dirección deseada.
La implementación de los taladros dirigidos hace posible que la perforación diamantina con extracción de testigo sea encaminada y controlada tanto en el rumbo (en referencia al norte magnético) como en la inclinación, permitiendo que desde un sondaje principal (llamado madre) se generen ramificaciones o sondajes secundarios.
De esta forma, se impacta el objetivo con mayor precisión, además de ser un gran aporte a la seguridad, porque disminuye en gran medida la interacción que existe en las plataformas de perforación con los equipos de acarreo.