Para fortalecer la política antidumping en el país, es indispensable empoderar a la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras No Arancelarias del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la mejora de infraestructura y recurso humano capacitado, el cual brinde respuesta técnica y oportuna a los casos de dumping que gestiona, precisó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez.
Esta situación se sustenta que en un contexto de desaceleración de la demanda global y sobre producción en países como China; la tendencia internacional es el incremento acelerado de las medidas antidumping. A nivel mundial, éstas crecieron 40% en la última década, mientras que en el Perú en el mismo período de análisis, este tipo de medidas se redujeron en 82%.
Al 30 de junio de 2018, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), existen 1715 medidas antidumping en vigor, de las cuales el Perú aplica sólo seis, es decir, el 0,3% del total. Sin embargo, hace 10 años a nivel mundial se aplicaban 1227 medidas de este tipo, de las cuales el Perú aplicaba 34, cifra que equivale al 3% del total.
En ese contexto, el empresario expresó que las medidas antidumping son importantes debido a que son acciones de defensa comercial, aplicadas por los Estados y permitidas por la OMC, cuya finalidad es colocar tasas a aquellos productos importados que generan un daño a la industria nacional, pues ingresan al país a un precio inferior al valor de su mercado de origen.