El Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) afirmó que la pesquería destinada al consumo humano, constituida por la industria congeladora, conservera y de salazón, genera el 80% de la mano de obra en el sector pesquero.
Al respecto, su titular Carlos Milanovitch expresó su confianza que el gobierno dé un giro a la política pesquera del Perú, donde se impulse con fuerza la pesquería destinada al consumo humano.
“Eso significa que se eliminen las normas y mecanismos que frenan el desarrollo de las empresas de este importante sector. Dichas normas provienen de Sanipes, que retrasan y complican los embarques de exportación, costosos e innecesarios análisis que elevan los costos de producción, así como el régimen laboral obsoleto por parte del Ministerio de Trabajo”, subrayó el dirigente empresarial.
Igualmente, agregó que es necesario que se minimicen las retenciones por parte de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) de elevados montos de reintegros a las empresas exportadoras, mientras se prolongan innecesariamente las auditorías que realiza esta entidad.
Otros planteamientos del mencionado comité se refieren a la simplificación administrativa por parte del Estado en infinidad de trámites que, además de costosos, son ineficaces.