Los recientes eventos de corrupción generan una gran oportunidad de reforma del Poder Judicial, que ha sido una debilidad institucional que se arrastra desde mucho tiempo, señaló hoy Moody’s Investors Service. El vicepresidente y analista senior de la agencia, Jaime Reusche, indicó que se tiene una aparente evidencia de algo que todo el país siempre ha sospechado.
“Si se dan las condiciones políticas se puede generar una reforma íntegra, de calidad, que mejore la transparencia del sistema judicial peruano”, afirmó en declaraciones a la Agencia Andina. En ese sentido, manifestó que la viabilidad de la reforma dependerá de la convicción de la sociedad civil.
“Todo ahora depende de que la sociedad civil mantenga su pedido de reforma y que el Ejecutivo y el Congreso aprovechen esta oportunidad para hacerle frente al lastre de la corrupción que aqueja a la justicia peruana”, dijo.
El año pasado la agencia calificadora sostuvo que un aumento sustancial de los niveles de ingresos o un fortalecimiento significativo de los indicadores de gobernanza, especialmente los relacionados con las instituciones políticas, la corrupción y la economía informal, contribuiría a mejorar la capacidad crediticia del país.
Moody’s Investors Service ratificó este año la nota soberana del Perú en A3 y ha mantenido el panorama “estable”.