La ganancia neta de las 16 empresas bancarias en el Perú sumó 4040 millones 515 530 soles al cierre del primer semestre de 2018, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
De esta manera, la utilidad neta de los bancos se incrementó en 545 millones 109 874 soles en la primera mitad del año en comparación a igual período de 2017, lo que representó un avance de 15,6% en términos nominales, según información del ente regulador.
Cabe indicar que la ganancia neta de los bancos acumuló 3495 millones 405 656 soles en la primera mitad de 2017, siempre de acuerdo a la SBS.
Es preciso destacar que las utilidades netas de las entidades bancarias en ambos períodos incluyen a las ganancias de las sucursales de dos entidades bancarias en el exterior: Banco de Crédito e Interbank.
Las entidades bancarias en el sistema financiero son: Banco Continental, Banco de Comercio, Banco de Crédito del Perú, Banco Financiero, Banco Interamericano de Finanzas, Scotiabank, Citibank, Interbank, Mibanco y Banco GNB.
Participan también en el sistema peruano Banco Falabella, Banco Santander, Banco Ripley, Banco Azteca, Banco Cencosud y Banco ICBC.
Las mejores ganancias por valorización de inversiones y por inversiones de subsidiarias contribuyeron a la utilidad del sistema bancario en estos primeros seis meses del año, según los estados financieros.