La agencia internacional de calificación crediticia Standard & Poor’s mantuvo la calificación crediticia de Perú en BBB+ con perspectiva estable, debido a la continuidad en sus políticas macroeconómicas.
También debido a las mejores perspectivas de crecimiento vinculadas al dinamismo de la inversión pública y privada, y a la credibilidad en la consolidación gradual del déficit fiscal.
Con esta ratificación, el Perú es el único país de la región que ha podido mantener su calificación crediticia con perspectiva estable en las tres principales calificadoras de riesgo, ya que Moody’s y Fitch Ratings ratificaron la calificación de Perú en A3 y BBB+ con perspectiva estable en agosto de 2017 y marzo de 2018, respectivamente.
Para Standard & Poor’s, la decisión de ratificar la calificación y perspectiva se fundamentó en:
- Trayectoria de políticas macroeconómicas prudentes. Standard & Poor’s destaca que la continuidad de las políticas fiscales y monetarias entre administraciones ha permitido que la economía cuente con sólidas cuentas fiscales (bajo déficit fiscal y deuda pública), así como una baja inflación.
- Aceleración en el crecimiento por la inversión pública y privada. Standard & Poor’s espera que el crecimiento económico de Perú se acelere gradualmente en los próximos dos años, principalmente como resultado de una mayor ejecución de inversión pública, mayor confianza de los inversionistas y la implementación de nuevos proyectos mineros.