Entre 2013 y 2017 la emisión de normas legales creció 23%, a un ritmo de 60 nuevas normas por día, informó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Y mientras aumentaron estas regulaciones, la producción industrial retrocedió 7%, la inversión cayó 12% y entraron a la informalidad laboral 544 mil peruanos más, cuestionó la SNI.
El gremio industrial detalló que en el Perú se emiten más de 21 mil dispositivos legales al año, 60 al día y 7 por minuto (en una jornada de ocho horas de producción legislativa). Así, pasamos de tener 17 557 normas legales emitidas hasta 2012, a 21 878 en 2017. Actualmente, hay más de 600 mil normas vigentes.
“Solo el Código Tributario y las leyes del Impuesto a la Renta y el IGV se han modificado más de 1000 veces; y el Código Penal ha sufrido más modificaciones que el número de artículos que tiene”, agregó la SNI.
En particular, las empresas industriales están obligadas a realizar más de 60 trámites ante 10 entidades distintas para iniciar operaciones y crear empleos. Esto, sin incluir procedimientos para contratar trabajadores, exportar ni importar, ni la aprobación de insumos fiscalizados. Y si alguno de los trámites es observado, el inicio de operaciones se retrasa aún más.
Por ello, el gremio manifestó que las regulaciones pueden ser adecuadas si y solo si generan beneficios a la sociedad que superen los costos que imponen. Indicó que toda regulación debe cumplir dos principios: justificación técnica (que sea necesaria) y racionalidad (que se elija la óptima alternativa viable).