La economía peruana creció 7,81% en abril de este año, por encima de lo esperado por los analistas y el propio Ministerio de Economía y Finanzas, registrando la mayor expansión de los últimos 60 meses, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De esta manera, la producción nacional se expandió 4,40% en los primeros cuatro meses del año y 3,31% en los últimos 12 meses (mayo 2017 – abril 2018), acumulando 105 meses de crecimiento continuo, según el Informe Técnico de Producción Nacional.
La expansión del PBI es la mayor de los últimos 60 meses o cinco años, luego que la economía nacional creció 8,7% en abril de 2013. Cabe indicar que el estimado de crecimiento del MEF para abril era de 6% y el del BCR de 7%.
De acuerdo al INEI, la evolución positiva de la actividad económica se sustentó en el desempeño favorable de la demanda externa de productos tradicionales (14,05%) como cobre, zinc, plata, café y gas natural.
En tanto, la demanda externa de productos no tradicionales creció 27,5%, destacando los productos pesqueros, agropecuarios, siderometalúrgicos, minero no metálicos, químicos y textiles.
También influyó la recuperación de la demanda interna, asociada a la mayor importación de bienes de consumo no duraderos (14,03%), las ventas minoristas (3,15%) y los créditos de consumo (7,49%). Cabe mencionar que en abril de 2017 se tuvo dos días laborables menos por Semana Santa.