Según el último estudio de investigación realizado por la Universidad del Pacifico, la tasa de subempleo en el Perú pasó de 15% en 1996 a 45% en la actualidad, debido principalmente al “divorcio” existente entre las instituciones de educación superior y el mercado laboral peruano.
Justo Zaragoza, director de Expouniversidad, que se realizará del 6 al 9 de junio próximos en el Centro de Exposiciones del Jockey, manifestó que los jóvenes prefieren estudiar en las universidades carreras que el mercado laboral no requiere y, por el contrario, advirtió que existe déficit de técnicos e ingenieros.
En la actualidad, agregó, cerca de dos millones de jóvenes cursan estudios superiores. De ellos, solo uno de cada cuatro elige estudiar una carrera técnica, “pese a que somos un país con mayor requerimiento de profesionales técnicos”. En el futuro inmediato, esta brecha será mayor con la masificación de la industria 4.0, que ya opera en sectores como la minería; este hecho tendría un impacto negativo en la industria y obligaría a los empresarios a importar técnicos, como ya ha ocurrido en el pasado.
El directivo precisó que en los últimos 20 años la creación de universidades se ha triplicado, al pasar de 50 a 150, muchas de los cuales priorizan la formación en carreras distintas al requerimiento del mercado laboral.
Zaragoza dijo que el crecimiento de los institutos y escuelas técnicas no ha sido significativo; en el sector público incluso han sido abandonados, pues no cuentan con equipamiento ni materiales adecuados.