El Consejo Ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) expresó su amplia satisfacción por la decisión de la empresa minera Minquest Perú de renunciar libre y voluntariamente a la inclusión del área de la Montaña de Siete Colores (Winikunka) y al espacio coincidente con la propuesta de Área de Conservación Regional desde fines del mes pasado, cediendo su concesión minera en la zona.
Pero aclaró que dicho proceso aún debe formalizarse mediante la correspondiente modificación de la Resolución de Presidencia N° 042-2018 de Ingemmet, “que incluya el nuevo trazo de la concesión, a lo que estaremos atentos”.
“La rectificación oportuna de Minquest Perú sólo merece encomio y es un ejemplo de buenas prácticas para otras empresas en términos de responsabilidad social y ambiental”, señaló el gremio empresarial.
Sin embargo, precisó que seguirá dejando constancia de la contradicción en que incurre el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) al pretender promover los geoparques y al mismo tiempo entregar en concesión espacios que, de suyo, corresponden al concepto de parque geológico.
“Canatur demanda la revisión del proceso que condujo a la Resolución 042-2018 para que algo así no se repita y ofrece su contribución para asistir a Ingemmet en su esfuerzo, seguramente bienintencionado pero ausente de la imprescindible especialización”, afirmó la Cámara.