El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales Anchorena, pidió al gobierno que convoque a los gremios y sindicatos de trabajadores y del magisterio que han anunciado nuevas paralizaciones de labores en las regiones de Puno, Cusco y Arequipa para buscar la tranquilidad social.
“Todos tienen derecho de hacer un paro o una huelga, pero éste debe llevarse a cabo de manera pacífica y sin ningún deterioro a la propiedad privada, propiedad pública y mucho menos bloquear las vías de acceso, que son de todos los ciudadanos. El libre tránsito está garantizado por la Constitución”, sostuvo el titular de Canatur.
Canales, quien encabezó la instalación del Consejo Directivo (Codir) de Canatur, afirmó que cada paralización de labores afecta a la actividad turística y significa pérdidas económicas por día ascendentes a unos S/ 10 millones.
En tanto, la titular de la Asociación Peruana de Operadores en Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Heddy Espinoza de Vílchez, expresó su preocupación por las próximas medidas de fuerza en las regiones de Puno, Arequipa y Cusco, teniendo en cuenta que ya se ingresó a la temporada alta de la actividad turística en dichas zonas.