Hoy en día, los principales atributos que un emprendedor o emprendedora buscan a la hora de alquilar o comprar un local comercial, es que sea ordenado, moderno, limpio y seguro. Además, este local debe formar parte de un proyecto comercial que se encuentre bien ubicado, que tenga accesos de entrada y salida adecuados, y que pueda generar un flujo importante de visitantes.
Es por eso que el retail moderno se está expandiendo a los distritos más populares de Lima y está ofreciendo un concepto innovador en centros comerciales, con el objetivo de impulsar el espíritu emprendedor de los peruanos. Se trata de los malls vecinales. “Un mall vecinal es un centro comercial pequeño, cuyo tamaño es de 2500 a 5000 m2. Y está diseñado pensando en las personas que viven, trabajan o estudian dentro de una zona específica. La idea es acercar la oferta comercial al barrio, con una mayor calidad y de una manera ordenada”, señala Karen Lozada, gerente general de OnRetail Consulting Perú, empresa que administra Qhatu Plaza.
Por ejemplo, Qhatu Plaza es un mall vecinal que se está construyendo en Santa Clara, en el distrito de Ate y tiene una dimensión de 4500 m2 de área arrendable y 8000 m2 de área construida, con un sótano de estacionamientos. Es el primer formato con estas características que se levanta en Lima y combina el retail moderno con el mercado tradicional. La propuesta de Qhatu Plaza para el barrio donde se construye es llevar la “felicidad cerca de ti”.