La empresa Southern Peru Copper Corporation informó que tiene planificado desarrollar cuatro proyectos mineros, entre 2018 y 2025, por un monto total de 7900 millones de dólares, inversión que impulsará la economía nacional.
El gerente de Servicios Técnicos de Southern Perú, Carlos Aranda, explicó que dichos proyectos son Tía María (Arequipa), Ampliación Toquepala (Tacna), Los Chancas (Apurímac) y Michiquillay (Cajamarca).
De estos cuatro proyectos, el único finalizado es Ampliación de Toquepala, que duplicará la capacidad de procesamiento de la minera de 60 000 a 120 000 toneladas de cobre por día, para lo cual invirtió 1200 millones de dólares.
Durante una conferencia organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Aranda sostuvo que el proyecto minero Tía María es el más avanzado; de conseguirse el permiso de construcción, estaría listo para el cuarto trimestre de 2020, con una inversión de 1400 millones de dólares.
También está el proyecto Los Chancas, el cual se encuentra en proceso de realizar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA); finalizaría su construcción para 2022, con una inversión de 2800 millones de dólares.
Además está el recientemente adjudicado Michiquillay, el cual involucra una inversión de 2500 millones de dólares; que iniciará su producción en 2025, pero por el momento está a la espera de la firma del contrato con ProInversión para empezar su plan de relacionamiento con las comunidades.