La agenda del Gobierno busca apuntalar el clima de negocios de las pequeñas y medianas empresas, simplificando las regulaciones tanto la logística, como una mayor facilitación de comercio exterior e innovación productiva.
Como parte de esta agenda de Gobierno, el Perú solicitó al Banco Mundial una misión para fortalecer el entendimiento e intercambiar ideas en torno al Doing Business que mide las regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial.
En las reuniones técnicas, sostenidas entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y representantes del Banco Mundial, se han revisado diversos indicadores como apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos.
“Las reuniones que hemos tenido con el Banco Mundial, así como con otros organismos multilaterales, han sido muy provechosas de cara a ir perfilando la agenda de competitividad que estamos próximos a presentar al país”, destacó el titular del MEF, David Tuesta.
Los resultados del ranking Doing Business son usados por los gobiernos para mejorar el clima de negocios, identificar qué reformas de la regulación ha funcionado, dónde y por qué.