La digitalización es un aspecto clave que permite a los países mantener la competitividad global, aumentar el PBI, fomentar la innovación y crear nuevos puestos de trabajo, pero, ¿qué tan preparados se encuentran los países para aventurarse en este desafío? Esta pregunta dio origen al Digital Readiness Index de Cisco, el cual midió la preparación digital de 118 países, 19 de los cuales correspondieron a Latinoamérica.
El resultado general, a nivel de Latinoamérica, señala que los países de la región se encuentran en la Etapa de Aceleración, es decir, entre básica e intermedia a nivel de preparación digital, en la cual los países son capaces de aprovechar la tecnología digital y están listos para aumentar su ritmo de innovación. Pueden maximizar el impacto positivo de la digitalización en el crecimiento económico, aumentando proactivamente la facilidad con la que las empresas pueden operar.
Ello, considerando que, para cada país, se calculó la puntuación de preparación digital en función de siete componentes integrales críticos.
El Perú obtuvo el puntaje más alto en Fundación Empresarial, ocupando el 5to lugar en la región y el puesto 61 a nivel mundial. Por otro lado, el puntaje más bajo lo obtuvo Perú en dos rubros: Necesidades básicas e Infraestructura Tecnológica, obteniendo el puesto 13 a nivel de Latinoamérica. Hay que considerar que resulta fundamental mejorar las condiciones de vida de más peruanos y, además, asegurar mayor acceso tecnológico, aumentando las suscripciones de banda ancha fija, las suscripciones telefónicas y los servicios de red.