La presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Heddy Espinoza, solicitó al gobierno la revisión de la reglamentación actual de la Ley 30641-Ley de Fomento a la Exportación de Servicios, para que esté acorde a la operatividad que se realiza, a fin de que la atención a los pasajeros sea clara y se simplifique su aplicación.
Durante su discurso en la gran cena de gala por los 40 años de creación de la Apotur, manifestó que en la actualidad no se puede tener un reglamento tan ambiguo; “por ejemplo se considera transporte turístico solo de un punto de salida al mismo punto de retorno en el caso de Machu Picchu, cuando tenemos que regirnos a las diferentes estaciones de tren”.
Igualmente, Espinoza se pronunció sobre la reglamentación del transporte turístico; manifestó que es igual de incoherente. “Actualmente, las unidades menores de 3500 kilos brutos no pueden tener el permiso para operar como transporte turístico a nivel nacional. Es importante mencionar que en el Perú el parque automotor solo vende unidades de 3350 kilos de peso y lamentablemente, estamos bajo el régimen general de transporte público”, argumentó.