El Comité de Franquicias de Amcham Perú nace con el objetivo de desarrollar y profesionalizar el sector franquicia peruano, y promover un mayor intercambio entre franquicias peruanas y estadounidenses. Hoy nuestro sector franquicia posee un gran potencial de desarrollo, especialmente en los sectores gastronómico y textil, pero no tenemos aún marcas globales. Por otro lado, desde los ochentas no hemos vivido otra ola de franquicias estadounidenses, a pesar de nuestro crecimiento en el retail y el sector franquicia norteamericano.
La historia de franquicias peruanas en Estados Unidos está aún por escribirse. Si bien ha habido ingresos, estos han sido puntuales y de vida corta, y realizados a través de licencias, no de franquicias. Como miembro de la International Franchise Association (IFA), el Grupo Nexo Franquicia da testimonio de la alta valoración de Estados Unidos hacia nuestra gastronomía. Son iniciativas como la recientemente lanzada franquicia de Mistura, las que el Perú necesita para internacionalizar nuestras industrias culturales, afirma Fernando López de Castilla, fundador del Grupo, y presidente del Comité.