Al cierre del 2018, las exportaciones peruanas alcanzarían una cifra récord de US$ 48 000 millones, representando un crecimiento del orden del 9% respecto a 2017, impulsado principalmente por los sectores minería y agro, estimó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima.
Según el Área de Inteligencia de Mercados del CCEX, estas proyecciones para 2018 superarían a las de 2012, cuando se alcanzaron US$ 46 356 millones, la cifra más alta de los últimos 20 años.
CCEX mencionó que, si bien la minería y el agro aportarán al crecimiento de las exportaciones, ello dependerá también de un escenario internacional favorable, factor que contribuyó a que las exportaciones aumentaran en 22% al cierre de 2017.
Precisamente, se observa que la actividad económica mundial se viene fortaleciendo de manera continua. Estas señales se ven en Europa; según proyecciones internacionales, se registraría un repunte económico en algunos países de la zona euro, tales como Alemania, Italia y los Países Bajos.
En tanto, los países emergentes y en desarrollo del continente asiático crecerían alrededor de 6,5%. Asimismo, se prevé que las modificaciones de la política tributaria de Estados Unidos estimularán el aumento del consumo interno para 2018.