Pietro Cardin nació en Italia y luego se nacionalizó francés, razón por la cual cambió su nombre a Pierre. Nació en San Biagio di Callalta, el 2 de julio de 1922, y se mudó a París cuando tenía 23 años para perseguir su sueño: a pesar de haber estudiado arquitectura, su pasión siempre fue la moda.
Por ello buscó trabajar para Schiaparelli por un tiempo, hasta convertirse en jefe del atelier de Christian Dior. En 1950 decidió fundar su propia casa de modas, de un estilo moderno y vanguardista, inspirado en las figuras geométricas.
Pierre Cardin fue el propulsor del prêt a porter (listo para ponerse). Su firma comercializa hoy una multitud de productos además de la moda; hasta ha lanzado una línea de cigarros de lujo, fabricados de manera artesanal en República Dominicana. La empresa opera en más de 100 países, dando empleo a más de 180 000 personas en 700 fábricas esparcidas por todo el mundo. Su nombre se inscribe en cerca de 700 productos diferentes.
Cuando se le pregunta por la moda rápida y por empresarios textiles como Amancio Ortega (dueño de Zara), se pone firme: «Yo soy un creador. No me puedo comparar. Yo no copio; pero cada uno tiene el derecho de existir». El modista considera que este tipo de ropa es útil «porque no todo el mundo tiene dinero para vestirse con la moda de un creador. Es como la copia de un libro. La multiplicación hace que pierda valor».