Ante el apremio de recaudación fiscal, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha publicado en su página web un proyecto de resolución para incrementar la tasa de detracciones del 10% al 12%, que afecta a diversos bienes y servicios gravados con el Impuesto General a las Ventas (IGV). En tal sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi Fuchs, expresó su discrepancia con dicha medida, argumentando que lo único que ocasionará será disminuir la liquidez de las empresas.
La CCL considera -prosiguió Mongilardi Fuchs- que se debe eliminar a la brevedad los tres sistemas de pagos adelantados del IGV (retenciones, percepciones y detracciones), creados con el fin de combatir la informalidad, pero que en la práctica se han convertido en tributos adelantados, que son recaudados gratuitamente por las empresas, bajo sanciones drásticas en casos de incumplimiento o errores.
Ante esta situación, Mongilardi Fuchs propuso que la Sunat establezca una fecha límite para desmantelar este mecanismo perverso, que actualmente lo único que hace es restar liquidez a las empresas.