La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca impulsar iniciativas locales para concientizar a la población mundial respecto de la magnitud de los problemas causados por el consumo nocivo de bebidas alcohólicas. Backus AB InBev, haciendo eco de este llamado, ha generado una alianza con distintas entidades del sector público y privado, para crear conciencia de esta problemática en la sociedad peruana. Para ello, ha lanzado la iniciativa “Intervención Piloto en Ayacucho’, la cual informará y empoderará a la población para disminuir la comercialización y el consumo nocivo de alcohol ilegal.
Esta iniciativa articula los esfuerzos de la Municipalidad de Huamanga, el Patronato de Pikimachay, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Devida y Creser; para fomentar la prevención y concientización de la población ayacuchana sobre los peligros del alcohol ilegal, así como al mejoramiento de la convivencia ciudadana.
Ayacucho es la segunda ciudad de mayor consumo de bebidas alcohólicas en el Perú; dos de cada diez bebidas alcohólicas que se venden en la región son ilegales. La ciudad fue elegida para realizar este piloto gracias a la voluntad y proactividad de sus autoridades políticas, las cuales tienen altas esperanzas en que este proyecto afectará positivamente a la sociedad.