Las compañías Entel y Bitel obtuvieron una participación conjunta del 29,8% del mercado de telefonía móvil al cierre de 2017, lo que implicó una reducción de la presencia de Telefónica y Claro en siete puntos porcentuales, indicó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
De acuerdo a la información periódica publicada por el Osiptel, en 2017 la empresa Bitel registró un crecimiento de 3,7 puntos porcentuales en su participación, por encima de Entel (que creció 3,5 puntos porcentuales). El crecimiento de Bitel se explicó principalmente por los contratos de nuevas líneas.
Una situación distinta enfrenta Movistar, que en 2017 perdió 6,5 puntos porcentuales de participación, al cerrar en 38,0% de participación del mercado de telefonía móvil. En tanto, Claro perdió 0,6 puntos porcentuales al bajar de 32,6% a 32,0%.
Según el portal estatal de noticias Andina, Osiptel señaló que su actividad reguladora y normativa para promover la competencia y el ingreso de nuevos operadores ha permitido desconcentrar el mercado de telefonía móvil en niveles nunca antes alcanzados.