En 2017 la informalidad laboral aumentó de 72% a 73,3%, su mayor aumento en más de una década (440 mil informales más). Sin embargo, el escenario puede ser aún peor si continúa la inacción del Estado respecto a este problema. La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) afirmó que si se mantiene esta tendencia, en 2021 habría dos millones de nuevos trabajadores informales.
“Nuestras autoridades no se atreven a hacer reformas para reactivar la industria y crear empleos formales. El Gobierno propuso reducir la informalidad laboral en cinco millones y aumentar la formalidad en seis millones de trabajadores, pero estamos yendo en el sentido contrario”, aseguró el gremio, que también recordó que hace un año el Poder Ejecutivo ofreció, a partir de las reiteradas propuestas del gremio, realizar una mesa de trabajo conjunto con la industria para impulsar el sector; sin embargo, no ha habido ningún avance hasta hoy.
La SNI sostuvo que 2017 fue un año récord en creación de empleo informal y destrucción de puestos de trabajo formales. En esa línea, señaló que cuatro de las razones por las que en el Perú la industria está en recesión y se destruyen empleos formales son: 1) que la industria no está en la agenda del Estado, pese a que es uno de los sectores productivos que más empleo formal genera, con uno de los mejores salarios promedio; 2) regulación laboral que desincentiva la contratación formal; 3) baja competitividad tributaria, pese a la tendencia mundial de reducir tasas; y 4) tramitomanía creciente.