En el periodo 2014-2017, la producción industrial cayó 7,3%, causando la pérdida de más de 75 mil puestos de trabajo; alertó hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Es la primera vez en 60 años que la industria nacional registra cuatro años de caídas consecutivas, situación que no se ha visto en ningún otro país de América Latina en lo que va de este siglo.
La SNI sostuvo que la caída de la industria agrava la ya complicada situación laboral de todo el país. En 2017 se destruyeron 125 mil empleos formales, a la vez que más de 300 mil jóvenes ingresaron a trabajar a la informalidad; en total, el año pasado se crearon más de 400 mil nuevos empleos informales. Además, el empleo formal de la industria a nivel nacional bajó en 2,4%.
El gremio industrial detalló que en 2017 la manufactura total cayó 0,3%, mientras que la industria no primaria (la de mayor nivel de transformación y generación de valor agregado) disminuyó 0,9%. Advirtió que de no aplicarse reformas que impulsen la economía y la inversión industrial, en 2018 este sector clave (que da trabajo directo a 1,5 millones de peruanos) sumará su quinto año de retroceso.