El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que la producción nacional en diciembre de 2017 creció 1,32%, registrando 101 meses de crecimiento continuo. Este resultado se sustentó en la evolución favorable de la mayoría de sectores, destacando minería, construcción, agropecuario, telecomunicaciones, comercio y transporte. Contrariamente, disminuyó el sector manufactura, pesca y electricidad, gas y agua.
El crecimiento de la actividad productiva se explica por la evolución positiva del consumo de los hogares, reflejado en las mayores ventas minoristas (1,69%), los créditos de consumo (3,75%) y la importación de bienes de consumo no duradero (6,6%). Asimismo, por la recuperación de la demanda externa, evidenciada en el crecimiento de las exportaciones reales (3,9%), tanto de productos tradicionales (como los mineros, petróleo y gas natural) como de los no tradicionales (como los metalmecánicos, pesqueros, textiles, químicos y siderometalúrgicos).
En el año 2017, la producción nacional registró un crecimiento anual de 2,50%, manteniendo tasas positivas por 19 años consecutivos.