Los envíos peruanos de arándano, una de las frutas de exportación más representativas del Perú, registraron un nuevo récord. Así, en 2017, este superalimento logró ingresar a China y posicionar a este país como uno de sus principales destinos, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El año pasado, las exportaciones de arándanos al gigante asiático sumaron US$ 34 millones (unas cuatro mil toneladas), ubicando a Perú como el segundo proveedor, después de Chile. Hasta el año 2016, el 98% de los frutos importados por China fue cubierto por el país sureño, panorama que cambió radicalmente en 2017.
El boom registrado en la venta de arándanos peruanos estuvo explicado por el incremento de la producción nacional de arándanos y la suscripción del protocolo fitosanitario para el acceso del fruto fresco a China, celebrada a fines de 2016.
Este resultado permitió además que China se consolidara como el tercer principal mercado de nuestro superalimento (10% de participación), todavía por debajo de Estados Unidos (44% de participación) y la Unión Europea (39%).
No obstante, los arándanos peruanos tienen aún mucho potencial en China, dado que dicho país está compuesto por más de 1 400 millones de consumidores.
Pude ver la nota completa en https://www.mincetur.gob.pe/arandano-peruano-se-consolida-en-el-mercado-chino/