Mientras que en nuestro país las perspectivas económicas son inciertas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) es optimista con respecto al mundo: acaba de elevar a 3,7% y a 3,9% su previsión del crecimiento de la economía global para este año y el próximo, lo que constituye un alza de 0,2 puntos porcentuales para cada período.
De acuerdo con el organismo multinacional, esta corrección al alza es “reflejo de un fortalecimiento de la tendencia de crecimiento y el esperado impacto de las reformas fiscales aprobadas recientemente en Estados Unidos”. El FMI estima que Estados Unidos deberá lograr este año un crecimiento de 2,5%, es decir, 0,6 puntos porcentuales más que en las previsiones divulgadas en octubre pasado.
“Al comenzar el año 2018, la economía mundial está ganando velocidad”, sostuvo Maurice Obstfeld, consejero económico y director de investigación del FMI, citado por el diario argentino Ámbito. Pero más allá de esta buena noticia, el economista remarcó que “los líderes políticos y los responsables de las políticas deben permanecer conscientes de que el impulso económico actual refleja una confluencia de factores que es poco probable que dure mucho tiempo”.