Desde el año 2004, cuando se inició el despegue del sector construcción, los centros comerciales y los edificios corporativos observaron al área de estacionamientos como un valor agregado para sus negocios. «El parking es el primer contacto de un cliente o usuario. Por ello, su administración y automatización debe ser confortable», explica Alain Bolaños, gerente general de la empresa Intellisoft Parking.
Según Bolaños, el estacionamiento debe estar en el primer lugar de las prioridades en ciertos tipos de edificaciones. «El boom inmobiliario y el crecimiento automotor han generado que los centros comerciales, los aeropuertos y las oficinas corporativas inviertan en potenciar sus zonas de parqueo, colocando diversos equipos –como barreras de entrada y salida, y puntos de pago, entre otros– para el beneficio del cliente», señala.
El negocio de los estacionamientos ha mantenido su ritmo de crecimiento de 15% por año, llegando a mover cerca de US$ 100 millones en 2016. «El rubro de estacionamientos ha aumentado de la mano de la construcción de centros comerciales, strip centers, clínicas y edificios corporativos, entre otras grandes obras que se han levantado en nuestro país. Por otro lado, se visualiza que municipalidades como San Isidro, Miraflores, San Borja y La Molina están mejorando sus zonas de parking», destaca Eduardo Morales, gerente general de la firma Control Parking.
Si desea leer la totalidad de este informe, suscríbase a la edición impresa de la revista Business.