Si conceptualizamos, la investigación de mercado es la recolección y el análisis de información de un determinado sector, realizado por medio de una encuesta, entrevista u otra herramienta de exploración y con un propósito claro: ayudar a los clientes en la toma de las mejores decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de sus productos.
A nivel local, las compañías de investigación están en una etapa de evolución, debido a las nuevas técnicas o herramientas que han surgido en otros países. «Hoy todas las técnicas para investigar se basan en tecnología, por lo que estamos en proceso de capacitación e implementación», afirma Enrique Bernal, gerente de operaciones y estudios multiclientes de Arellano Marketing.
Modernización
Años atrás, cuando una investigadora de mercado quería tomar una muestra para un determinado estudio, enviaba a un grupo de encuestadores, con miles de hojas con preguntas impresas. Muchas veces estos trabajadores no terminaban los cuestionarios, o simplemente no lo hacían de una forma adecuada. Todos estos problemas se minimizaron con la llegada de Internet y sus herramientas digitales.